Nuevo ataque a la prensa en Rosario

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio al ataque sufrido por Televisión Litoral en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa FE.

En los primeros minutos del lunes 12 de diciembre un hombre que cubría su rostro con un casco de moto disparo contra el frente del medio y dejó una nota con amenazas a narcotraficantes condenados y detenidos.

Lugo de los disparos el agresor huyó en un automóvil. La nota dirigida a lideres narco exigía que “dejen de trabajar con los fiscales” y en caso de que no se cumplieran sus demandas “vamos a matar a un policía todos los días”.

Este nuevo ataque a la prensa Rosarina pone de manifiesto la gravedad de la situación que se atraviesa en esa ciudad y demanda un accionar inmediato y concreto por parte de las autoridades.

En el mes de octubre desconocidos colgaron un cartel en la fachada de Canal 5 de Rosario con la amenaza “A todos los medios de Rosario… Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”, por lo cual se advierte que no se trata de un hecho aislado y que la situación de la prensa en la ciudad se agrava día a día.

Como ya hemos manifestado en ataques anteriores a la prensa por parte del narcotráfico la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha sido contundente al decir que “los actos de violencia cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación no solo vulneran en forma grave su derecho a la vida, sino que apuntan a suprimir en forma radical su derecho a expresarse libremente y generan un efecto de autocensura entre los demás trabajadores de los medios de comunicación social. Los actos de violencia cometidos en razón de la labor que desempeñan los periodistas también afectan gravemente la dimensión social y colectiva del derecho a la libertad de expresión, dado que vulneran el derecho de las sociedades y de sus ciudadanos y ciudadanas a buscar y recibir informaciones e ideas de toda índole.” y particularmente “que Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de los y las comunicadoras.”

En consecuencia, nos encontramos ante una situación que representa una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

LED se solidariza con el medio afectado, dará seguimiento a este caso, lo pondrá en conocimiento de los organismos especializados a los que nuestro país adhiere y continuará con su labor para que en nuestro país se puede ejercer con plena libertad la labor periodística como una herramienta fundamental del desarrollo de nuestra democracia.