Amenazan a periodista de Canal 5 de Rosario

Santa Fe.- La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación y repudia las amenazas sufridas por el periodista de Canal 5 de Rosario, Maximiliano Raimondi, y otros dos trabajadores del mismo canal, mientras cubrían el asesinato de una menor en el barrio Parque Casas, de la citada ciudad.

El equipo de Canal 5 realizaba la cobertura en vivo del quinto ataque a balazos a una vivienda del norte rosarino, cuando un grupo de personas rodeó a los periodistas, los amenazaron de muerte y  golpearon el móvil que los transportaba.

En diálogo con medios locales, Raimondi comentó: “Cuando salimos al aire empiezan a aparecer motos. Empiezan a acelerar, a dar vueltas, después aparece un auto color amarillo con los vidrios polarizados. Algunos lo hicieron a cara descubierta, como el que sacamos en las imágenes, el de la campera blanca, que me decían ‘¡eh! ¿hasta cuándo vas a filmar? Te voy a pegar un corchazo’. Estaba muy exaltado».

LED ha alertado en reiteradas oportunidades que las amenazas, intimidaciones y los ataques a periodistas a raíz de investigaciones y coberturas vinculadas al crimen organizado son un fenómeno que se registra de manera creciente en Latinoamérica.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Desde la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) continuaremos dando visibilidad a los hechos que entorpezcan el ejercicio de la labor periodística, reiterando nuestro compromiso en la defensa y difusión del derecho a la libertad de expresión y de prensa, consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.