La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por la decisión judicial que emitió el Juez Federal Luis Rodriguez de procesar al periodista Daniel Santoro por la supuesta comisión del delito de tentativa de extorsión, al considerarlo partícipe necesario.

Esta resolución adoptada por el magistrado Luis Rodriguez en el marco de la causa “D´Alessio, Marcelo Sebastian y otros s/ asociación ilícita, etc”,  vuelve a poner en riesgo el pleno ejercicio de la labor periodística. Reiteramos como siempre la importancia de respetar las decisiones judiciales, pero no podemos dejar de remarcar que la utilización de procesos judiciales como herramienta para controlar o acallar la labor periodística es claramente contraria a los principios legales de nuestro país y a los que sostiene el sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En este sentido, el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión conjuntamente con el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH  expresaron, “Los Relatores Especiales insisten en que las investigaciones penales no deben utilizarse como una amenaza al trabajo periodístico. Las autoridades deben abstenerse de iniciar procesos a periodistas en base a imputaciones genéricas o desproporcionadas que penalicen la circulación de información de interés público, protegidas por el derecho a la libertad de expresión”.


LED reitera una vez más la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad democrática el ejercicio de la prensa sin limitaciones, como parte un sistema que garantiza la pluralidad y diversidad de ideas y opiniones. Seguiremos con atención el desarrollo de esta causa judicial, poniendo en conocimiento de sus detalles a los organismos internacionales competentes, al tiempo que continuaremos con nuestra labor de difusión y defensa de los principios de libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información de todos los ciudadanos.