20 años del asesinato de José Luis Cabezas

Hoy, 25 de enero de 2017, se cumplen 20 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, ocurrido en la ciudad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires.

Como lo hace año a año, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desea manifestar su solidaridad con los familiares, colegas y amigos del periodista y reiterar el pedido de que quienes tuvieron responsabilidad en este acto atroz cumplan de manera efectiva las penas que imponga la justicia.

Este crimen constituye uno de los momentos más difíciles para la prensa argentina desde la recuperación de la democracia y sus efectos siguen haciéndose sentir dos décadas después de ocurrido.

Como manifestamos en reiteradas declaraciones el ejercicio del periodismo en todas sus formas sin ningún tipo de condicionamientos es una condición esencial para el desarrollo de una sociedad democrática y esta fecha es propicia para permitirnos reflexionar sobre este principio.

En este contexto recordamos nuevamente las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humano afirmando que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Distintas actividades se realizarán en la ciudad de Pinamar y en distintos puntos del país el día de hoy, y la Fundación LED desea manifestar su adhesión a ellas, reafirma su compromiso con la difusión y defensa del derecho a la libertad de expresión y de prensa y reitera su solidaridad con quienes durante 20 años han trabajado incansablemente para obtener justicia.