Agreden a periodistas durante manifestación gremial.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones sufridas por los periodistas Julio Bazán y Paula Bernini mientras cubrían una manifestación sindical en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de un paro general convocado por la Confederación General de Trabajadores de la República Argentina se realizaron diversas manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras cubrían el desplazamiento de diversos grupos en distintas zonas de la ciudad los periodistas Julio Bazán y Paula Bernini de la señal de noticias TN fueron agredidos y agraviados por los manifestantes.

Bazán debió refugiarse en una librería cuando era agredido verbalmente por personas que lo persiguieron dentro del local comercial al grito de “gorila”, por su parte Paula Bernini fue agredida físicamente mientras desempeñaba su labor y también fue insultada por los manifestantes.

Este tipo de situaciones constituyen una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información de los ciudadanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internaciones que la integran.

Atacar a trabajadores como lo son los periodistas no se condice con un legítimo reclamo gremial sino que demuestra la intolerancia y la violencia de quienes ejercen este tipo de acciones amparados por el anonimato que brinda actuar en masa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene que “las agresiones cometidas en contra de los periodistas tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información. Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático y el estado de derecho.” y que “esta práctica busca que la prensa como mecanismo de control, guarde silencio o se haga cómplice de aquellas personas o instituciones que realizan actos o hechos abusivos o ilegales. En última instancia, lo que se busca es impedir a toda costa que la sociedad sea informada de estos acontecimientos.”

LED se solidariza con los periodistas afectados, dará seguimiento al caso y continuará su labor para que toda la sociedad incorpore la labor de la prensa como un requisito indispensable para el desarrollo de la convivencia democrática.