La Fundación LED ( Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones verbales sufridas por el periodista Alejandro Alfie, del Diario Clarín, por parte de un camarógrafo de la Televisión Pública.
Mientras cubrían una conferencia de prensa en la Cámara Nacional Electoral, un camarógrafo de la Televisión Pública increpó al periodista Alejandro Alfie del Diario Clarín diciéndole “Te voy a ir a buscar, si nos echan de acá. Hijo de puta, mercenario de Magnetto”, molesto por las notas que el periodista ha publicado sobre el estado de los medios públicos.
Amenazar a un periodista por el contenido de su labor profesional constituye una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
Si bien desde la Televisión Pública se emitió un comunicado en el cual rechazan la actitud del camarógrafo no puede soslayarse que este hecho se produce en el marco de un creciente clima de partidización y utilización política de los medios públicos, donde la oposición y los ciudadanos y/o periodistas que opinan distinto son frecuentemente estigmatizados.
Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido “que las agresiones cometidas en contra de los periodistas tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información. Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático y el estado de derecho.”
LED se solidariza con el periodista agredido, dará seguimiento al caso y continuará trabajado para que toda la sociedad comprenda la importancia que tiene para una sociedad democrática la labora de la prensa.