Candidato a Presidente ataca al Diario La Nación.

La Fundación LED (Libertad den mayo de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por el ataque del Diputado Nacional y candidato a Presidente, Javier Milei, al Diario La Nación.

La Nación publicó una nota sobre la reunión que mantuvieron Milei y algunos de sus referentes económicos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional luego de las elecciones primarias en la Argentina. El artículo tomó declaraciones de un comunicado del espacio político del candidato, La Libertad Avanza y testimonios obtenidos por el corresponsal del medio en Washington, Rafael Mathus Ruiz.

Como respuesta al artículo periodístico el candidato realizó una publicación en sus redes sociales con el título “PERIODISTAS MENTIROSOS”, en la misma afirma “Aquí La Nación mintiendo de modo descarado” y luego de descalificar la información concluye, “Pero así operan estos medios adictos a los sobres”

Más allá de que como ya se ha mencionado la nota se construyó con información que el propio candidato o su equipo hicieran públicas y con fuentes de un periodista que están protegidas por derecho constitucional, este tipo de ataques a un medio y de descalificación a la labor de la prensa constituyen una limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y del derecho al acceso a la información de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran, y esto se agrava por provenir de un funcionario público que además pretende acceder a la Primera Magistratura nacional.

No es la primera vez que este candidato demuestra un comportamiento hostil e intolerante con la prensa y las críticas, hace pocos días la Academia Nacional de Periodismo emitió un comunicado en el cual manifestaba su “profunda preocupación” por las “insultantes referencias del candidato” hacia la prensa.

El referente de La Libertad Avanza había demandado judicialmente, en mayo de 2022, a los periodistas Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft, por críticas que le habían realizado, hecho que fue oportunamente reportado por LED.

Estas son solo algunos de los ataques a periodistas y a medios que ha llevado adelante el candidato a la presidencia por La Libertad Avanza, quien demuestra una total intolerancia a la crítica y claramente no comprende el rol de la prensa en una sociedad democrática.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que “en una sociedad democrática, las personalidades políticas y públicas deben estar más expuestas – y no menos expuestas- al escrutinio y crítica del público. Dado que estas personas están en el centro del debate público y se exponen a sabiendas al escrutinio de la ciudadanía, deben demostrar mayor tolerancia a la crítica.”

LED se solidariza con el periodista y el medio afectados, dará seguimiento al caso y continuará trabajando para que todos los ciudadanos y en particular quienes ocupan o pretenden ocupar responsabilidades públicas asuman que la prensa tiene un rol central e indispensable en el sostenimiento y robustecimiento del sistema democrático.