La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) saluda a todos los periodistas en su día y desea compartir con ellos el espíritu de esta celebración tan importante para una sociedad democrática.
La figura de Mariano Moreno, con su inclaudicable ideario de libertad y el camino marcado por la Gazeta de Buenos Ayres, como difusora de la gesta de emancipación se vuelven hoy, más que nunca, hitos del proceso de construcción de nuestra identidad.
En momentos en los cuales el ejercicio de la prensa significa para muchos periodistas tener que soportar el agravio, la agresión e incluso la prisión, es imprescindible recordar por que lucharon y con que herramientas lo hicieron los hombres que trajeron la libertad a nuestro continente.
La difusión de las ideas, por todos los medios posibles, fue siempre el arma más poderosa de los pueblos para cambiar su destino y limitar esa libre circulación ha sido la ambición de quienes temieron y temen perder su poder. Desde 1810 nuestro país y el mundo han cambiado, esos cambios son cada vez más veloces y nos enfrentan a nuevos desafíos.
Las democracias se han consolidado en nuestra región y nuestras naciones han dejada atrás la opción armada como forma de resolver los conflictos.
Sin embargo, la libertad de expresión y de prensa siguen siendo derechos cuyo cumplimiento efectivo dista mucho de concretarse.
Los poderes de turno se ven tentados fácilmente a limitar el ejercicio de la prensa libre. Con regulaciones que lesionan los derechos consagrados en los tratados internacionales avanzan sobre la decisión de los contenidos que se publican, dificultan el acceso a los insumos necesarios para el funcionamiento de los medios de comunicación, direccionan la línea editorial de los mismos mediante la distribución discrecional de pauta publicitaria y otorgan o quitan de manera arbitraria licencias y frecuencias.
En el horizonte cercano aparece el debate sobre las regulaciones a internet, comienzan a surgir las voces que con distintos argumentos buscan darle al Estado una injerencia cada vez mayor en el control de las ideas que allí circulan.
Específicamente en nuestro país se debate una profunda reforma al Código Penal, del anteproyecto presentado surgen modificaciones que pueden conllevar nuevas limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión. Por ello la Fundación LED ha realizado un informe al respecto que puede ser consultado en: http://www.fundacionled.org/
Las dificultades que ya son una realidad y los retos que se vislumbran plantean un escenario complejo, es un buen momento entonces para recordar las palabras del Secretario de la Primera Junta. “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.”
Feliz Día del Periodista!
Silvana Giudici
Presidenta Fundación LED