,

La CNV inicia sumario a Papel Prensa

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) reitera su preocupación por la utilización que viene haciendo el gobierno nacional de la Comisión Nacional de Valores como mecanismo de coerción sobre los medios de comunicación que no siguen una línea editorial complaciente con el poder.

La decisión de la CNV de iniciar un sumario a la empresa Papel Prensa, por supuestas irregularidades que el organismo califica como graves, forma parte de una cadena de acciones que nuestra Fundación ha denunciado y que no tienen otra finalidad que restringir la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

La sanción de la ley de reforma del mercado de capitales que otorgó facultades especiales a CNV en función de las cuales puede intervenir empresas sin trámite judicial previo constituyó un grave retroceso en materia de derechos sobre el que oportunamente alertáramos.

Posteriormente, y en uso de sus nuevas facultades, la CNV anuló decisiones de la asamblea de accionistas de un grupo de medios e impuso la presencia en el directorio de funcionarios que tienen una pública posición de confrontación con el mismo.

Ahora, con la apertura de este sumario se da un nuevo paso para proceder a la intervención directa de Papel Prensa. Es necesario destacar que el actual gobierno ha impulsado una ley que se encuentra vigente (ley 26.736), declarando de utilidad pública este insumo, y que legisladores oficialistas han presentado distintas iniciativas para proceder a la expropiación de la empresa en la cual el estado tiene participación accionaria.

Los tratados internacionales son claros respecto a la importancia que tiene este insumo elemental para la prensa. El Pacto de San José de Costa Rica establece taxativamente que: «No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.»

Como ya hemos expresado en otros documentos, este tipo de acciones, en las cuales el gobierno de turno utiliza los mecanismos institucionales del Estado para coercionar a quienes piensan diferente son claras demostraciones de autoritarismo y desafortunadamente se están volviendo cada vez más frecuentes en nuestro país.

La Fundación LED seguirá con atención el caso particular de Papel Prensa y reitera su llamamiento a todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para que juntos trabajemos en pos de garantizar la plena vigencia de la derechos elementales de una sociedad democrática.