La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su repudio a la intimidación contra el periódico MDZ on line en la localidad de Guaymallén, provincia de Mendoza.
El hecho se produjo en el ingreso principal de la redacción del medio digital, en el que aparecieron dos balas calibre 9 mm sin percutar, la primera de ellas se encontró encastrada en el pavimento el jueves 10 de abril, mientras que la aparición del segundo proyectil fue el día 17 de abril sobre la vereda del diario, generando la posibilidad de que se tratará de un mensaje de tinte mafioso. Ello produjo que los directivos del medio radicaran una denuncia ante la justicia de la provincia consignando una serie de publicaciones e investigaciones sobre hechos de corrupción y juicios en marcha, que podrían estar relacionados a la intimidación.
El acontecimiento denunciado forma parte de una extensa lista de intimidaciones que se han producido durante el transcurso del presente año, las que sumadas a las producidas en los últimos años -sobre las cuales la Fundación LED ha realizado un seguimiento en sus informes de limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión- expresan un alarmante crecimiento en un clima de intolerancia en nuestro país. Es importante destacar que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece taxativamente a la intimidación y amenaza como una manera de coartar severamente la libertad de expresión.
La Fundación LED reafirma su convicción de que el respeto a la labor de los trabajadores de prensa y los medios periodísticos configura la garantía de una democracia sólida y participativa, permitiendo a todos los ciudadanos el escrutinio de las acciones públicas y el respeto a la pluralidad.
18/04/2014