Denuncias de acoso en medios públicos.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio ante los recientemente revelados casos de acoso sexual y laboral en el ámbito de medios de comunicación y reitera la necesidad de trabajar para que este tipo de prácticas sean erradicadas de cualquier ámbito.

A partir de una investigación periodística de Alejandro Alfie, distintos medios han dado cuenta en los últimos días de una serie de al menos 10 casos de acoso contra periodistas y trabajadoras de prensa que involucrarían a Pedro Brieger, analista internacional en varios medios nacionales.

Un punto que se debe destacar es que algunos de estos casos se habrían dado entre 2004 y 2015 en el ámbito de la Agencia de Noticias TELAM y de la Televisión Pública, ambas estatales y en las cuales Brieger ejercía una posición de poder en función de su alineamiento ideológico con los gobiernos de ese momento.

Es importante tener en cuenta que estos no son los primeros casos de acoso que se conocen en los medios públicos. En mayo de 2022 dos empleados de la TV Pública filmaron y viralizaron un video en el que se quemaba el protocolo para la actuación en casos de violencia de género del medio. El hecho se dio a raíz de la denuncia de violencia de género sufrida por una trabajadora del canal. En el video, además de quemar el protocolo, el empleado amenaza con agredir sexualmente a funcionarias de la institución. Las autoridades del canal en ese momento limitaron la sanción a una suspensión de los empleados involucrados.  Este caso fue oportunamente consignado por la Fundación LED.

Por otra parte, en marzo de 2023 se conoció una denuncia de acoso laboral contra el Gerente de Administración y Finanzas de la TV Pública por parte de una de sus secretarias. Estos últimos casos se suman a una larga lista de situaciones de acoso y persecución por cuestiones ideológicas en los medios públicos sobre los cuales LED se ha expresado en sucesivos informes (https://fundacionled.org/category/informes-y-publicaciones/informes-led ).

Si bien LED concentra sus esfuerzos en la defensa y difusión del derecho a la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos la magnitud de este caso y el impacto que tiene al interior de los medios de comunicación no puede pasar inadvertido. Cualquier tipo de acoso o abuso merece el máximo repudio y debe ser investigado de manera seria y profunda, al tarase de medios y en particular de medios públicos la importancia de esclarecer lo sucedido se vuelve aún más imperiosa.  

LED se solidariza con todas las afectadas, reitera su repudio a cualquier tipo de acoso o abuso en cualquier ámbito y continuará trabajando para que nuestra sociedad incorpore la igualdad y la diversidad como valores fundamentales de la democracia.