Grupos narco criminales atacan canal de televisión en Ecuador.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a los ataques masivos perpetrados por grupos del crimen organizado contra distintos objetivos civiles, militares y de las fuerzas de seguridad de Ecuador entre los que se destaca el canal de televisión TC de la ciudad de Guayaquil.

El día martes 9 de enero del corriente año se produjeron múltiples y simultáneos ataques a objetivos civiles y militares en Ecuador llevados a cabo por grupos vinculados al crimen organizado en un claro intento de desestabilizar a las autoridades de ese país.

De todas las acciones criminales la que mayor trascendencia internacional tomó fue el asalto al canal TC de televisión transmitida en vivo mientras se desarrollaba.

Mientras el canal TC se encontraba desarrollando su programación en vivo en la ciudad de Guayaquil, un grupo de narco terroristas ingresó violentamente a las instalaciones y redujo a periodistas, trabajadores de prensa y personal administrativo mientras aprovechaba la señal para transmitir sus amenazas al gobierno y sus consignas violentas.

Luego de dos horas la policía de Guayaquil logró recuperar las instalaciones deteniendo a una decena de delincuentes.

LED viene advirtiendo desde 2014 sobre la creciente amenaza que significa para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos el accionar de distintos cárteles de narcotráfico y crimen organizado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Reporteros Sin Frontera y otras organizaciones han repudiado la ola de violencia desatada por los grupos narco en Ecuador.

En este caso resulta pertinente recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento. Esos actos constituyen serios obstáculos para el pleno ejercicio de la libertad de expresión”

Por otra parte, en su informe “Zonas Silenciadas” la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha establecido que “la violencia contra periodistas en la región responde a motivos complejos. (…) No obstante, en los últimos años han aumentado en número y tamaño las organizaciones del crimen organizado, como carteles de narcotráfico y otros grupos de delincuencia organizada, que representan en la actualidad una de las principales amenazas para la vida y la integridad de los y las periodistas.” y que “el objetivo de quienes atacan a la prensa no es otro que el de evitar que periodistas o trabajadores de la prensa cumplan con su labor y así evitar que la información contraria a sus intereses llegue a la sociedad.”

La prensa se encuentra amenazada a nivel global por este fenómeno que en nuestra región es particularmente alarmante, por lo tanto, debemos repudiar y condenar hechos como los sucedidos en Ecuador de manera clara y contundente y los gobiernos deben actuar coordinadamente para combatir este creciente peligro.

LED se solidariza con los periodistas, trabajadores de prensa y medios afectados, así como con todo el pueblo de Ecuador, dará seguimiento a la situación junto a los demás miembros de la Red LEAL y continuará trabajando para que la labor periodística pueda desarrollarse en un marco de paz y tolerancia como requisito para la plena vigencia de las garantías democráticas.