El Consejo Nacional Electoral de Ecuador prohíbe spots de campaña.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) viene siguiendo con particular atención la situación de la Libertad de Expresión en la República de Ecuador como consecuencia de una sucesión de acciones del Estado que a nuestro criterio constituyen restricciones graves a su ejercicio.

Particularmente, la prohibición de otorgar entrevistas a los funcionarios públicos y la discrecionalidad en la distribución de la pauta publicitaria oficial merecieron oportunamente comunicados de nuestra organización.

En el mismo sentido creemos que es relevante llamar la atención sobre las recientes medidas tomadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país prohibiendo la emisión de determinados spots publicitarios en el marco de la campaña electoral que se desarrolla en la actualidad.

Tal como lo establecen el pacto de San José de Costa Rica y otros tratados internacionales la expresión de ideas en cualquiera de sus formas “no puede estar sujeta a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”, principio que ha sido violentado por las medidas mencionadas.

La decisión del CNE sumada a un mecanismo de distribución de espacios publicitarios de campaña que ha sido duramente cuestionada componen un panorama preocupante para la libre difusión de ideas y propuestas durante la campaña electoral, lo cual afecta la posibilidad de los ciudadanos de informarse correctamente, requisito fundamental para ejercer la ciudadanía en forma plena.

Una equitativa distribución de los recursos estatales para la pauta publicitaria oficial, el acceso a la información por parte de los ciudadanos y la libertad de prensa y expresión constituyen la base de los principios que nuestra Fundación defiende y difunde.

Por ello consideramos fundamental tomar una posición clara ante actitudes  como las mencionadas, que restringen o lesionan estos derechos fundamentales a fin lograr el compromiso de la comunidad internacional para garantizar la plena vigencia democrática en nuestra región.