La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación respecto del anuncio de la Federación Rusa respecto de la prohibición de la emisión y el acceso desde su territorio por internet a 81 medios de comunicación europeos.
Rusia ha extendido las restricciones a 25 países de la Unión Europea, afectando a una amplia gama de medios, desde el alemán Der Spiegel hasta el italiano La Repubblica y el maltés Malta Today. Francia es uno de los países más afectados, con varios medios prohibidos, incluyendo Le Monde, Le Figaro, Libération y la agencia France Presse.
Sobre el particular, es de recordar que el artículo 19 de la La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece»…Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión yde expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión» aunque también es cierto que, al suscribirse la misma, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, antecesor político de la actual Rusia, se abstuvo de firmar.
Sin perjuicio de eso, desde la Fundación LED sostenemos que toda nación que pretenda ser considerada integrante de grupo virtuoso de democracias robustas debe asegurar a sus ciudadanos el acceso irrestricto al derecho de «recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión» por lo que condenamos los hechos de censura señalados.