Demoras en la acreditación de periodista en la Sala de Prensa de Casa Rosada.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta la necesidad de que se aclaren las razones por las cuales no se ha renovado la acreditación de la periodista Silvia Mercado como corresponsal en la Sala de Prensa de la Casa Rosada.

Distintas publicaciones periodísticas y en redes sociales, incluyendo a la propia periodista afectada, han dado cuenta de las demoras en la renovación de la acreditación de Silvia Mercado como corresponsal en la Sala de Prensa de la Casa Rosada sin que hasta el momento se haya brindado una explicación oficial al respecto.

Silvia Mercado es una destacada profesional que hace más de 10 años se encuentra acreditada en la mencionada Sala de Prensa cubriendo la actualidad política para distintos medios. La demora en la renovación de su acreditación y la trascendencia pública que ha tomado el caso ameritan una explicación oficial para evitar que se interprete el hecho como una limitación a la labor profesional de la periodista.

Desde la Fundación hemos resaltado en distintos informes y declaraciones la importancia que tienen las conferencias de prensa oficiales no solo para el ejercicio de la libertad de prensa sino también para el pleno ejercicio del derecho al acceso a la información de los ciudadanos. En este contexto es necesario que desde fuentes oficiales se aclare si se trata de una demora o error administrativo y se restituya la acreditación rápidamente a fin de que la periodista pueda continuar con su labor en la Sala de Prensa efectuando preguntas como es habitual.

LED dará seguimiento al caso y continuará trabajando para que la labor de los periodistas y los medios de comunicación sea incorporada por toda la sociedad y en particular por quienes ejercen funciones públicas como una herramienta fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia.