La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a la censura ejercida en la Cámara de Diputados de la Nación a la presentación de un libro del escritor y periodista José D´Angelo.
El libro “La estafa con los desaparecidos, mentiras y millones” de José D´Angelo iba a ser presentados este 7 de marzo en el Espacio Cultural BCN, de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Del evento participarían el autor, junto al Diputado Nacional Alberto Assef y el Dr. Rosendo Fraga.
Horas antes de la actividad, según se informó desde el despacho del Diputado Assef, el área de Ceremonial de la Cámara de Diputados les informó que la misma se cancelaba sin dar motivos de la decisión.
Tanto el autor del libro, como el Diputado Assef calificaron este hecho como un acto de censura previa mediante comunicados y en sus redes sociales.
Más allá de las opiniones de cada sector sobre el contenido del libro resulta inaceptable en una sociedad democrática un acto de censura de estas características que es indudablemente violatorio del derecho a la libertad de expresión y de prensa y del derecho al acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “la censura previa supone el control y veto de la información antes de que ésta sea difundida, impidiendo tanto al individuo, cuya expresión ha sido censurada, como a la totalidad de la sociedad, a ejercer su derecho a la libertad de expresión e información.” al mismo tiempo el organismo ha sostenido que “el derecho a la libertad de expresión y pensamiento está indisolublemente vinculado a la existencia misma de una sociedad democrática; la discusión plena y libre evita que se paralice la sociedad y la prepara para enfrentar las tensiones y fricciones dentro de la misma. Una sociedad libre, hoy y mañana, es aquella que pueda mantener abiertamente un debate público y riguroso sobre sí misma.”
LED reitera su repudio a esta lamentable decisión, se solidariza con el periodista afectado y continuará trabajando para que el intercambio de ideas sin restricciones y el dialogo abierto sirvan para robustecer nuestra democracia.