Cuestionan en redes sociales la línea editorial del Diario La Nación.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) reitera la importancia que tiene para el desarrollo del debate público el respeto a la opinión por parte de quienes ejercen funciones de gobierno.

Como LED ha destacado en declaraciones anteriores el debate público es una herramienta indispensable para el desarrollo de una sociedad democrática. La libre circulación de ideas y opiniones constituyen el sustento de un debate robusto y constructivo que permita a todos los ciudadanos conocer los distintos puntos de vista sobre la realidad que coexisten en nuestro país.

En el contexto del proceso parlamentario para la designación del Juez Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Presidente Javier Milei hizo público mediante la red social X (ex Twitter) un severo cuestionamiento al Diario La Nación y a uno de sus directivos.

En la convivencia democrática todas las expresiones son válidas y deben ser respetadas; sin embargo, quienes de manera circunstancial ejercen funciones que los colocan en una situación de poder tienen la obligación de ser cautos y criteriosos a la hora de pronunciarse, ya que su palabra no expresa solo una posición personal y puede ser interpretada como un intento de presión sobre quienes tienen una visión crítica de las acciones de gobierno.

Como hemos recordado en otras ocasiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “ … la necesidad de que exista un debate abierto y amplio, crucial para una sociedad democrática, debe abarcar necesariamente a las personas que participan en la formulación y la aplicación de la política pública…” Y  agrega,”…dado que estas personas están en el centro del debate público y se exponen a sabiendas al escrutinio de la ciudadanía deben demostrar mayor tolerancia a la crítica…”

LED continuará trabajando para que la diversidad de ideas y opiniones y su circulación sin restricciones sean la base de un debate público que de vigor a las bases de nuestra democracia.