La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por el clima de hostilidad hacia la prensa que impulsan funcionarios del gobierno en el marco de la campaña electoral.
En las últimas horas se han producido dos casos de funcionarios que han hostigado a periodistas que realizaban su labor. Estos hechos se suman a muchos otros que LED viene reportando y que configuran un contexto de hostilidad hacia la prensa que dificulta su labor en un período especialmente sensible como lo es una campaña electoral.
Ante una pregunta de la periodista acreditada en la Casa Rosada, Silvia Mercado, en la cual pedía precisiones sobre la agenda del Presidente y en el marco de una conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti contestó “Usted escribió un libro sobre lo que hace el presidente, el cual la mayoría de las cosas que decía en ese libro eran falsas, así que me imagino que tiene alguna dificultad para entender qué hace el presidente”.
La descalificación a la labor profesional como forma de evitar responder a los requerimientos de la prensa es una práctica habitual de quienes no tiene respeto por la libertad de expresión y de prensa y por el derecho al acceso a la información de los ciudadanos y no es compatible con el ejercicio de la función pública en una sociedad democrática.
Por otra parte, el periodista Néstor Ghino, del Canal 12 de Córdoba, consultó al Ministro de Economía, Sergio Massa sobre como afectaba a la economía general la variación en la cotización de las monedas extrajeras, luego de intentar desviar la respuesta y ante la insistencia del cronista el funcionario respondió “es muy fácil hablar y agarrar un micrófono, y hacer preguntas haciéndose el picante”.
En este caso no se trata solo de un agravio y un menosprecio a la labor de la prensa, se trata de un claro desconocimiento o desdén por su rol, que es justamente el de realizar preguntas de todo tipo, aunque estas incomoden, con el objetivo de llevar la mayor claridad posible sobre la realidad a los ciudadanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “ … la necesidad de que exista un debate abierto y amplio, crucial para una sociedad democrática, debe abarcar necesariamente a las personas que participan en la formulación y la aplicación de la política pública…” Y agrega,”…dado que estas personas están en el centro del debate público y se exponen a sabiendas al escrutinio de la ciudadanía deben demostrar mayor tolerancia a la crítica…”.
Claramente las acciones de los funcionarios mencionados van es sentido contrario a lo dispuesto por los principios establecidos en los tratados a los que nuestro país adhiere y fomentan un clima de hostilidad y agresión hacia la prensa que se torna particularmente preocupante en el contexto de una campaña electoral y en el momento en que la democracia argentina cumple 40 años de su recuperación.
LED se solidariza con los periodistas afectados y continuará trabajando para que toda la sociedad y en particular quienes ejercen la función pública incorporen la labor de la prensa como una contribución valiosa para robustecer el debate público y como un requisito fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia