Preocupación por decisión judicial que afecta el secreto de fuentes periodísticas

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por la citación a declaración indagatoria del periodista Daniel Santoro, ante el juez federal de Dolores, Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.

La citación al periodista se realiza en el marco de la causa que lleva adelante el magistrado y donde investiga denuncias sobre escuchas telefónicas ilegales, extorsión y espionaje.

Desde la Fundación LED, advertimos sobre la gravedad institucional del llamado a declaración del periodista, dado que en el contexto de la investigación judicial, el citado juez, podría solicitar a Santoro revelar sus comunicaciones confidenciales con fuentes de información y la identidad de esas personas. De ocurrir esto último, se verá comprometido el secreto profesional de los periodistas, derecho que tiene rango constitucional y está sustentado en una sólida doctrina jurisprudencial, implicando, finalmente, una criminalización de la labor periodística.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH advirtió sobre la peligrosidad de este tipo de medidas judiciales, al igual que se está haciendo desde la Fundación LED, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y pidió informes al poder judicial sobre el proceso indagatorio que se le sigue al periodista del diario Clarín Daniel Santoro.

Al respecto, cabe recordar que el artículo 43 de la Constitución establece taxativamente que “no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”, y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, en su apartado octavo, garantiza que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

Advertimos en este punto, que de avanzarse en el intento de que el periodista revele sus fuentes, se entraría en un terreno en el cual las garantías constitucionales que buscan preservar la labor de la prensa y posibilitar el acceso a la información de los ciudadanos se verían profundamente afectadas.

Fundación LED brinda su apoyo y solidaridad a Daniel Santoro, solicita que la justicia actúe de manera responsable para garantizar la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa, y reafirma su compromiso para visibilizar todos aquellos casos en los cuales estos derechos se vean limitados.