Preocupación por las opiniones vertidas por actor

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por los dichos del actor Rubén Enrique “Dady” Brieva acerca de la creación de una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) para periodistas.

Durante una emisión televisiva, mientras hacía referencia a la condena del exsecretario de Obras Públicas José López, Brieva afirmó que «acá hay un periodismo totalmente responsable de lo que ha pasado«. «Cierto periodismo armó todo eso, tramó todo eso«, agregó, para finalmente considerar que los periodistas «no tendrían que salir indemnes» por su trabajo y enfrentar «un juicio«.

Más allá de la banalización de un tema tan sensible para la Argentina como lo fue la CONADEP, las palabras del actor resultan peligrosas en el marco de la libertad de expresión como garantía de la labor de la prensa independiente.

El resguardo y salvaguarda del trabajo del periodista queda establecido en el punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA cuando afirma que: «… la intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión».

También es dable señalar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su “Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión”, afirma que el periodismo tiene un vínculo directo con la libertad de expresión, a diferencia de otras profesiones, por su envergadura para la consolidación de las sociedades democráticas.

Cabe recordar, entre los años 2009 y 2015, la instauración de un clima beligerante hacia la prensa independiente, gradualmente en aumento, mediante el escrache a través de afiches, el incremento y la distribución discrecional de la publicidad oficial, la aplicación arbitraria de la ley 26522, las sanciones económicas y juicios contra consultoras que publicaban informes sobre inflación, declaraciones amenazantes y supuestos juicios populares contra comunicadores, formando entre el periodismo independiente un verdadero clima de autocensura.

La Fundación LED ya había advertido sobre la concepción que atentaba contra la libertad de expresión en diferentes oportunidades y lo seguirá haciendo ante aquellas opiniones que, como la vertida en las últimas horas, intenten cercenar el trabajo de la prensa independiente en el país y en la región.

Ver: http://c1311144.ferozo.com/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y-medios/el-estado-debe-garantizar-la-opinion ; http://c1311144.ferozo.com/informes-y-publicaciones/posicion-de-la-fundacion-led-ante-la-agresion-a-marcelo-bonelli-y-nelson-castro ; http://c1311144.ferozo.com/articulos-y-monitoreo/campana-de-difamacion-contra-el-director-de-la-politica-online

  • Añadir a la guía de conversación
    • No hay listas de palabras para Español -> Italiano…
    • Crear una nueva lista de palabras…
  • Copiar
  • Añadir a la guía de conversación
    • No hay listas de palabras para Español -> Italiano…
    • Crear una nueva lista de palabras…
  • Copiar
  • Añadir a la guía de conversación
    • No hay listas de palabras para Español -> Italiano…
    • Crear una nueva lista de palabras…
  • Copiar
  • Añadir a la guía de conversación
    • No hay listas de palabras para Español -> Italiano…
    • Crear una nueva lista de palabras…
  • Copiar
  • Añadir a la guía de conversación
    • No hay listas de palabras para Español -> Italiano…
    • Crear una nueva lista de palabras…
  • Copiar