Tercer ataque a Televisión Litoral de Rosario

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio al nuevo ataque sufrido por Televisión Litoral en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

En horas de la madrugada del último domingo, desconocidos que se desplazaban en un automóvil arrojaron una bomba de estruendo en el frente del edificio de Televisión Litoral, allí funcionan El Tres, Radio 2, FM Vida, FM Plus y Rosario 3.

Cabe destacar que este es el tercer ataque que recibe el medio en pocos meses. En los últimos días de 2022 efectuaron al menos 10 disparos contra el frente del mismo edificio (http://fundacionled.org/informes-y-publicaciones/declaraciones/atacan-nuevamente-a-balazos-a-television-litoral-de-rosario ), pocas semanas antes un hombre que circulaba en moto había también disparado contra el frente del medio (http://fundacionled.org/informes-y-publicaciones/declaraciones/nuevo-ataque-a-la-prensa-en-rosario )

Este tipo de acciones es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y limita severamente la posibilidad de ejercer el derecho a la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH es tajante al marcar que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.” Es, en consecuencia, responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad de los trabajadores y medios de prensa, identificar a los autores de estos ataques e imponer las sanciones correspondientes, todo ello de manera urgente y efectiva.

La situación de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario excede los ataques a la prensa, pero estos son especialmente preocupantes porque sin dudas sus perpetradores intentan silenciar a periodistas y medios en el afán de diseminar el miedo en la sociedad y lograr impunidad para sus delitos.

LED ya ha puesto en conocimiento de esta situación a los organismos internacionales especializados y agregará este nuevo caso a sus reportes, se solidariza con el medio y los trabajadores de prensa afectados y continuará trabajando para que el ejercicio de la labor periodística sea valorado por toda la sociedad como un requisito fundamental de la convivencia democrática.