,

Atentado contra el semanario «Charlie Hebdo»

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra el semanario Charlie Hebdo, en la ciudad de París, Francia.

Según la crónica de los medios franceses, dos enmascarados atacaron con armas automáticas la redacción del medio causando la muerte de más de una decena de personas, entre ellos Stephane Charbonnier director del semanario, y un importante número de heridos.

Se presume que las motivaciones del ataque son de origen religioso ya que los terroristas proferían consignas pro islámicas durante su accionar y Charlie Hebdo recibía frecuentes amenazas por la publicación de caricaturas de Mahoma.

Este atentado, que es un hecho aberrante y no puede ser justificado, merece el rechazo de la comunidad internacional, ya que constituye una clara violación a los derechos humanos consagrados en distintos tratados internacionales, entre ellos la libertad de expresión y de prensa.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»

La Fundación LED se solidariza con los familiares y allegados de las víctimas fatales, con los heridos y con todo el pueblo francés y reitera su compromiso para defender y difundir los principios elementales de una sociedad democrática.

07/01/2015