, , ,

Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) celebra la presentación del Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual se analizan de forma detallada las distintas situaciones que afectan el ejercicio de este derecho fundamental en nuestro país y en la región.
El documento toma como referencia declaraciones e informes de la Fundación LED al referirse a la Argentina y hace especial hincapié en los fallos que obligan al Estado argentino a establecer mecanismos equitativos y razonables para la distribución de los recursos destinados a pauta publicitaria oficial y en destacar las falencias de nuestro país en materia de acceso a la información pública.
Al referirse puntualmente a la pauta publicitaria oficial y a los recursos destinados al programa Fútbol para Todos, el organismo recuerda que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el principio 13 indica que “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.
Respecto al acceso a la información pública, vuelve a insistir como lo viene haciendo desde hace años, en “que aún no se ha aprobado en Argentina una ley que garantice el acceso a la información pública en poder del Estado”.
Como en todos sus informes la RELE detalla los casos de agresiones y limitaciones al ejercicio de su profesión sufridos por los trabajadores de prensa, los cuales han sido consignados oportunamente por LED en los informes respectivos.
Asímismo, la Relatoría dedica párrafos destacados a dos casos en los cuales LED ha tenido activa participación.
En primer lugar analiza en detalle el proceso judicial contra Juan Pablo Suárez, quien luego de permanecer detenido,  en diciembre de 2013, durante 10 días en la provincia de Santiago del Estero como consecuencia de haber realizado la cobertura de una manifestación de policías que realizaban reclamos salariales, se convirtió en el primer periodista contra quien se intentó utilizar la Ley Antiterrorista argentina.
Suárez, no solamente terminó siendo sobreseído de las acusaciones en su contra, sino que además los funcionarios policiales y judiciales que instruyeron la causa han sido acusados por la justicia federal y enfrentan graves cargos.
El otro caso destacado por la RELE es el del medio «La Brújula 24» de la ciudad de Bahía Blanca y el de uno de sus directores, Germán Sasso, quién fue procesado por “encubrimiento agravado” al negarse a revelar las fuentes mediante las cuales pudo acceder a escuchas telefónicas de un resonante caso de narcotráfico en el cual se encuentran involucrados funcionarios públicos, judiciales y policiales.
Este informe es sin dudas un importante llamado de atención sobre la situación que atraviesa nuestro país en materia de libertad de expresión y de prensa. Es por lo tanto fundamental que los organismos públicos y los funcionarios responsables tomen debida nota de las recomendaciones de la Relatoría e implementen las políticas necesarias para garantizar la plena vigencia de estos principios fundamentales de una sociedad democrática.
La Fundación LED felicita a todos los miembros de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA por el exhaustivo y riguroso trabajo realizado. Los alienta a continuar con esta labor, que resulta de vital importancia para todas las organizaciones que nos dedicamos a la defensa de estos derechos elementales, e invita a todos los estados parte a colaborar de manera decidida con las acciones propuestas por el organismo