La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) participó hoy del Foro Sectorial “Condiciones políticas e institucionales para crecer con equidad” organizado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en el marco del proyecto Argentina Debate.
Argentina Debate es una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que busca promover un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo de nuestro país. Integran esta iniciativa líderes sociales, referentes de la vida pública argentina, líderes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Durante el Foro se llevaron a cabo dos paneles de debate. El primero “El sustento político de las políticas públicas: de los frentes electorales a las coaliciones de gobierno” se desarrolló a partir de los comentarios del Germán Lodola y Ricardo Gil Lavedra.
Las palabras de Carlos Acuña y Mercedes Iacoviello, sirvieron como apertura al segundo panel, “El músculo del Estado: una agenda para fortalecer las capacidades de gestión”.
A lo largo de la jornada los especialistas y representantes de instituciones presentes, abordaron la problemática del desarrollo de las políticas públicas en la Argentina, su continuidad y los procesos para evaluarlas durante el período iniciado en 1983 con la recuperación de la democracia.
En este sentido se prestó particular atención a la evolución de los partidos políticos en nuestro país y al impacto que han tenido los procesos que los han afectado en estos 30 años sobre la efectividad de las políticas públicas.
Para orientar las exposiciones se partió de tres preguntas surgidas de un documento sobre “Calidad Institucional” elaborado por el equipo de Argentina Debate.
“¿Cómo afecta la forma en la que se ejerce el poder político en la argentina a las política pública?”, “¿Cómo zanjar el dilema entre el Congreso percibido como escribanía versus máquina de impedir?” y “¿Qué hacer para fortalecer el sistema de partidos políticos?¿Puede hoy dar sustento a acuerdos de políticas para el mediano plazo?”.
Las mesas fueron moderadas por Julia Pomares (CIPPEC), Hernán Charosky (Argentina Debate) y Fernando Straface (CIPPEC). Estuvieron presentes los Diputados Nacionales Omar Duclós y Jorge Landau, representantes del PRO, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista y de diversas organizaciones como el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el CONICET, el Club Político Argentino, la Universidad de San Andrés, el Laboratorio de Políticas Públicas y Directorio Legislativo.