,

Nueva amenaza narco a la prensa rosarina

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por las graves amenazas a la prensa por parte de bandas narco criminales, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

En la mañana de este martes 11 de octubre apareció un cartel colgado en la fachada del Canal 5 de Rosario con la leyenda  “A todos los medios de Rosario… Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”.

Este tipo de amenazas constituye una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

No es la primera vez que medios y trabajadores de prensa son amenazados por el narcotráfico en la ciudad de Rosario y en otras ciudades de nuestro país. Lamentablemente LED reporta año a año un creciente número de estos casos en sus informes anuales y viene advirtiendo a las autoridades y a las Relatorías Especiales sobre el riesgo que este tipo de amenazas representa para ejercicio del periodismo.

La ciudad de Rosario vive una situación crítica por el avance del narcotráfico, que durante el corriente año se ha cobrado un número record de víctimas fatales En ese contexto  es fundamental que las autoridades de gobierno lleven adelante todas las medidas para garantizar la seguridad personal de los periodistas y la labor libre e independiente de la prensa.

En noviembre de 2014 el corresponsal de La Nación en esa ciudad, Germán de los Santos, recibió amenazas telefónicas, en agosto de 2015 un grupo de periodistas de Canal 5 y Canal 3 fueron agredidos mientras realizaban una nota, en octubre de 2017 De los Santos y Hernán Lazcano fueron amenazados mientras presentan un libro sobre la banda narco “Los Monos”, en mayo de este año, la ex esposa del líder de esa banda amenazó a la prensa en redes sociales, estos son solo algunos de los casos en la ciudad de Rosario que LED ha reportado, hecho similares se dan en otros puntos del país.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha expresado en su informe sobre “Violencia contra periodistas y trabajadores de prensa” que “en los últimos años han aumentado en número y tamaño las organizaciones del crimen organizado, como carteles de narcotráfico y otros grupos de delincuencia organizada, que representan en la actualidad una de las principales amenazas para la vida y la integridad de los y las periodistas.”, recordando que este tipo de acciones persiguen dos objetivos, “Por un lado, busca eliminar a aquellos periodistas que realizan investigaciones sobre atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de todo tipo, llevados a cabo ya sea por funcionarios públicos, organizaciones o particulares en general, a fin de que sus investigaciones no puedan concluirse, alcancen el debate público que ameritan o simplemente como represalia de éstas. Por otro lado, busca ser una herramienta de intimidación, mediante la cual se envía un claro mensaje para todas aquellas personas de la sociedad civil que realizan tareas de investigación…”

LED se solidariza con los periodistas, trabajadores de prensa y medios de la ciudad de Rosario, pondrá nuevamente en conocimiento de las Relatorías Especiales la situación que atraviesan, y renueva su compromiso para trabajar con el objetivo de que en nuestro país se pueda ejercer la labor periodística sin ningún tipo de restricciones, requisito indispensable para el desarrollo de una sociedad democrática.