,

Preocupación por denuncia penal de organización Mapuche contra ciudadano de Mendoza. 

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la denuncia penal que se ha formulado en contra del ciudadano Andrés Vavrik por parte de la Organización Identidad Territorial Malalweche, representativa del pueblo Mapuche.

Con motivo de las resoluciones que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) realizó en favor de comunidades supuestamente mapuches en la Provincia de Mendoza, en las que se les reconoce ser ocupantes ancestrales de determinadas tierras en el sur provincial, muchas voces se han alzado en contra de tal medida gubernamental. 

El Ciudadano de General Alvear, Provincia de Mendoza, Andrés Vavrik ha convocado a una movilización popular en contra de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional, y según expresa el comunicado firmado por la Organización denunciante, con fecha 7 de febrero de 2023 Vavrik habría formulado declaraciones ante un canal de TV de General Alvear diciendo que “si estos grupos, que son terroristas, que son peligrosos estos grupos mapuches entran en Mendoza vamos a tener una provincia mucho peor, vamos a tener una provincia arruinada”, mientras invitaba también a “frenar a esta gente”. 

Las manifestaciones públicas efectuadas por el ciudadano, han provocado que la organización formulara en su contra una denuncia penal por una supuesta intimidación pública y por discriminación, causa que se encuentra radicada ante el Ministerio Público Fiscal de Mendoza. 

Desde la Fundación LED hacemos un llamado a las autoridades judiciales a que respeten los lineamientos del ejercicio del derecho constitucional de libertad de expresión que se encuentra debidamente garantizado legal y constitucionalmente como elementos necesario para el correcto funcionamiento del sistema democrático y republicano. 

Si bien la libertad de expresión es un derecho que puede ser ejercido de cualquier manera y por cualquier medio, en el que están protegidas todas las formas de discurso independientemente de su contenido y de la mayor o menor aceptación social y estatal que tengan, ciertos tipos de discurso, están especialmente protegidos por su relevancia para el debate democrático, para la autorrealización de la persona o porque de ellos depende el ejercicio de otros derechos humanos.

La garantía que establece el derecho a la libertad de expresión protege aun a los discursos más molestos para la sociedad o que la interpelan de mayor forma, sobre todo cuando el tema del que trata genera un debate profundo por ser de evidente interés público como el que ha ocupado al denunciado Vavrik. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado justamente que ese tipo de discurso merece una protección legal especial, más fuerte. (‘Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión’, 25 de febrero de 2009, capítulo III, párrs. 33 y ss.)”

Desde Fundación LED continuaremos dando visibilidad a los distintos hechos que entorpezcan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.