Agreden a periodistas y móviles de medios durante manifestación en el Congreso Nacional.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las agresiones sufridas por periodistas y medios de comunicación en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante el tratamiento del proyecto de Ley Bases en el Senado Nacional.

Mientras los Senadores sesionaban, grupos de manifestantes comenzaron a generar incidentes en la Plaza de los Dos Congresos provocando un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Durante estos graves acontecimientos un grupo de personas volcó e incendió un móvil de Cadena 3, por otra parte periodistas y trabajadores de prensa resultaron afectados por el humo de distintos incendios provocados por los manifestantes y por los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas de seguridad para dispersarlos.

Además de incendiar el móvil periodístico los agresores provocaron serios destrozos en la mencionada plaza, prendieron fuego estaciones de bicicletas de la Ciudad, otros automóviles particulares y lanzaron proyectiles y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad.

En medio de los incidentes el cronista de Cadena 3, Orlando Morales, quien hace más de 30 años cubre móviles para el medio debió ser atendido por los servicios de emergencias de las Ciudad. En declaraciones a sus colegas el periodista dijo «No puede haber gente tan malvada. Hay que dialogar, pero no de esta forma. No quiero un país así para mis hijos, para los hijos de los argentinos; yo quiero un país en paz, en el que haya respeto. No como estos tipos que, estando yo en el auto, lo den vuelta el móvil y lo quemen», «Desde 1992 que estoy en Buenos Aires y nunca me pasó algo similar. Es muy angustiante. No quiero un país así para mis hijos»

Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión ha establecido que la “…intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.»

Este tipo de hechos constituyen una clara limitación al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información de los ciudadanos, en consecuencia, los responsables deben ser identificados a fin de que sean puestos a disposición de la justicia y reciban las sanciones correspondientes.

LED se solidariza con los periodistas y medios afectados, dará seguimiento al caso y continuará trabajando para que el dialogo y el debate de ideas se impongan como únicos mecanismos válidos para dirimir las diferencias que son naturales y enriquecen un sistema democrático.