La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las acusaciones vertidas por Diosdao Cabello, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela contra los periodistas de Infobae Lucas Goyret y Laureano Pérez Izquierdo.
En una alocución pública, el alto funcionario venezolano, una de las personas con mayor poder en el país y quien se encuentra acusado por narcotráfico con perdido de captura en varias naciones, involucró a los periodistas del medio argentino y a otros activistas venezolanos en una supuesta estrategia u “operación” que busca difamar y extorsionar a la dictadura venezolana.
Pérez Izquierdo es Director Periodístico de Infobae América y Lucas Goyret se desempeña como columnista en ese mismo medio, ambos siguen y reportan con profesionalismo la realidad venezolana y de otros países de la región.
Intentar vincular a periodistas, medios, activistas sociales y comunicadores con imaginarias conspiraciones es una habitual práctica de regímenes populistas autoritarios como el que impera en Venezuela y va en contra de los principios que sostiene el sistema Interamericano de Derechos Humanos.
LED viene advirtiendo hace años sobre el deterioro en la vigencia de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela y este caso que involucra a periodistas y medios de nuestro país no hace más que confirmar e incrementar nuestra alerta.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación tienen dos objetivos concretos. Por un lado, busca eliminar a aquellos periodistas que realizan investigaciones sobre atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de todo tipo, llevados a cabo ya sea por funcionarios públicos, organizaciones o particulares en general, a fin de que sus investigaciones no puedan concluirse, alcancen el debate público que ameritan o simplemente como represalia de éstas. Por otro lado, busca ser una herramienta de intimidación, mediante la cual se envía un claro mensaje para todas aquellas personas de la sociedad civil que realizan tareas de investigación sobre irregularidades en la gestión pública.”
En consecuencia, este tipo de agravios por parte de un funcionario público, que en el caso particular de Cabello se encuentra severamente cuestionado por su vinculación con el crimen organizado y la violación de los Derechos Humanos constituye una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y del derecho al acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
LED se solidariza con los periodistas y el medio afectado, reitera su repudio a las manifestaciones del funcionario venezolano, dará seguimiento al caso y lo pondrá en conocimiento de los organismos internacionalizados especializados y continuará trabajando para que en la Argentina y en toda la región imperen los principios elementales de una sociedad democrática.