Amenaza a periodista en Río Gallegos.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda preocupación por las amenazas recibidas por el periodista Hugo Omar Moyano, en la ciudad de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz.

En las últimas horas se conoció la información de que el periodista Hugo Omar Moyano, de Radio News 104.3 de Rio Gallegos, Santa Cruz, recibió una amenaza anónima mediante un sobre acompañado por un par de proyectiles de bala.

En el sobre se consigna con letras recortadas de periódicos o revistas el nombre del medio, por lo cual resulta claro que la amenaza se vincula a la labor profesional del periodista y en consecuencia este hecho constituye una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información de los ciudadanos que consagran nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene que “las agresiones cometidas en contra de los periodistas tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información.”, y que la “amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación tienen dos objetivos concretos. Por un lado, busca eliminar a aquellos periodistas que realizan investigaciones sobre atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de todo tipo, llevados a cabo ya sea por funcionarios públicos, organizaciones o particulares en general, a fin de que sus investigaciones no puedan concluirse, alcancen el debate público que ameritan o simplemente como represalia de éstas. Por otro lado, busca ser una herramienta de intimidación, mediante la cual se envía un claro mensaje para todas aquellas personas de la sociedad civil que realizan tareas de investigación sobre irregularidades en la gestión pública. Esta práctica busca que la prensa como mecanismo de control, guarde silencio o se haga cómplice de aquellas personas o instituciones que realizan actos o hechos abusivos o ilegales. En última instancia, lo que se busca es impedir a toda costa que la sociedad sea informada de estos acontecimientos.”

LED se solidariza con el periodista y el medio afectados, dará seguimiento al caso y continuará su labor para que la labor de la prensa sea incorporada por toda la sociedad como un requisito indispensable para la plena vigencia de la democracia.