La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su beneplácito por el encuentro mantenido entre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, León XIV, con los representantes de medios de comunicación y periodistas de todo el mundo en el Aula Pablo VI del Vaticano, el día 12 de mayo .
En la primera audiencia del Papa con periodistas rindió homenaje a los corresponsales de guerra caídos y advirtió sobre una era de comunicación polarizada y alimentada por prejuicios y resentimientos, fanatismos e incluso odio.
El Papa hizo un llamado a la paz comunicacional expresando que “La paz comienza por cada uno de nosotros, por el modo en el que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, el modo en que comunicamos tiene una importancia fundamental; debemos decir “no” a la guerra de las palabras y de las imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra”
Asimismo, expresó la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber intentado contar la verdad y pidió su liberación manifestando que “La Iglesia reconoce en estos testigos —pienso en aquellos que informan sobre la guerra incluso a costa de la vida— la valentía de quien defiende la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a estar informados, porque sólo los pueblos informados pueden tomar decisiones con libertad. El sufrimiento de estos periodistas detenidos interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, pidiéndonos a todos que custodiemos el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa.”
También agradeció a los medios de comunicación por su servicio hacia la sociedad, destacando que la comunicación no es solamente la transmisión de la información, sino creación de una cultura, de ambientes humanos y digitales que sean espacio de diálogo y contraste.
Finalmente exhorto a desarmar la comunicación de cualquier agresividad ”Desarmemos las palabras y contribuiremos a desarmar la tierra. Una comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una mirada distinta sobre el mundo y actuar de modo coherente con nuestra dignidad humana. “señaló.
Desde la Fundación LED celebramos el compromiso del Sumo Pontífice con los principios de defensa de la libertad de expresión y de prensa que defendemos y difundimos; y reafirmamos nuestra decisión de trabajar para su fortalecimiento.