La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por las dificultades que encuentra el artista Eugenio Cuttica para instalar una muestra en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Según declaró el propio artista su muestra, que estaba previsto se inaugurara el sábado 13 del corriente, fue cancelada por la Municipalidad de San Isidro aduciendo que se habían producido amenazas contra el evento y que el lugar seleccionado, la Plaza Mitre de esa localidad, no contaba con espacio apto y suficiente para desarrollar la actividad.
En sus redes sociales Cuttica expresó “Se tomó a la exposición como rehén para los intereses espurios de un grupo violento… No existen los organismos de seguridad. Se trata de un lugar público en San Isidro, frente a su emblemática catedral. Argentina país tomado… Argentina genuflexa ante el secuestro coercitivo de cualquier manifestación civilizada y para obtener rescates malhabidos…”. Por su parte funcionarios municipales informaron que habían ofrecido lugares alternativos al artista quien no los había aceptado.
Las manifestaciones artísticas son una forma de expresión y en consecuencia están protegidas por el derecho a ejercerlas libremente, por lo tanto, impedirlas o limitarlas violenta los principios consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “La libertad artística es la libertad de imaginar, crear y distribuir expresiones culturales diversas sin censura gubernamental, interferencia política o presiones de actores no estatales. Incluye el derecho de todos los ciudadanos a acceder a esas obras y es fundamental para el bienestar de las sociedades.” y además enfatiza que “las amenazas contra los derechos humanos y la libertad artística disminuyen y debilitan la diversidad de las expresiones culturales, al tiempo que deterioran el bienestar y la calidad de vida de las personas.”
LED se solidariza con el artista afectado y continuará con su labor para que la sociedad comprenda que todas las expresiones deben manifestarse en libertad como requisito para el desarrollo de nuestra democracia.