El 7 de junio de 1810 se publicaba el primer número de La Gaceta de Buenos Aires, que había sido creada por la Primera Junta de Gobierno mediante un Decreto pocos días antes. La norma decía “Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de la gaceta de Buenos-Aires, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente desempeñan en el semanario de comercio, anuncie al público la noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés.”
Esta iniciativa, que había impulsado con fervor Mariano Moreno sería el medio para llevar las ideas de libertad a una Patria que nacía y que tenía la necesidad de expresarse en esas horas decisivas, y en homenaje a esta iniciativa se celebra hoy el día del Periodista en la Argentina.
En este año tan especial en el que celebramos 40 años de la recuperación de la democracia, y 213 años de la fundación del primer periódico patrio los desafíos no son menores y la prensa sigue siendo el vehículo que canaliza las ideas y los sentimientos de los argentinos.
La prensa Argentina es un ejemplo en el mundo; diarios, revistas, radios, televisión, señales de noticias, portales de internet, canales de streaming, no hay plataforma que no utilicen nuestros periodistas para hacer oír su voz y la de los ciudadanos.
El momento que atraviesa nuestro país no es sencillo, las dificultades económicas que alcanzan a todos los argentinos impactan también en la prensa y muchos medios ven peligrar su sustentabilidad.
Años de gobiernos que ven en quien se expresa libremente un enemigo han hecho más difícil la labor de la prensa y los avatares de un proceso electoral no auguran calma inmediata.
Y como si todo esto fuera poco, los periodistas argentinos hoy ven en riesgo su labor y sus vidas por los ataques cada vez más violentos del crimen organizado, sin que desde el Estado se de una respuesta contundente a este problema.
Sin embargo, periodistas, trabajadores de prensa y medios siguen avanzando, innovando, incorporando y desarrollando tecnología para poner en manos de los ciudadanos toda la información que necesitan para ejercer plenamente sus derechos democráticos.
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) saluda a todos los periodistas argentinos en su día, y renueva su compromiso permanente para defender y difundir el derecho a la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información, pilares fundamentales de todas las democracias.