LED participó de una reunión de Diputados de la Comisión de Libertad de Expresión en Rosario.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) participó de la reunión convocada por Diputados Nacionales de la Comisión de Libertad de Expresión en la ciudad de Rosario, con el objetivo de abordar las amenazas que padecen los periodistas en esa ciudad y en otros puntos del país como consecuencia del accionar del crimen organizado.

Carlos Vila miembro del Consejo Asesor de LED manifestó la preocupación por el incremento de casos de amenazas por parte de organizaciones narco criminarles a periodistas y medios de comunicación, que tiene como epicentro a la ciudad de Rosario, pero que se repite en otras ciudades de la Argentina con una frecuencia cada vez mayor. Así mismo informó que la grave situación que atraviesa la prensa argentina fue puesta en conocimiento del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca y de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Durante el encuentro, del cual participaron los Diputados Waldo Wolff, Karina Banfi, Germán Martínez, Federico Angelini, José Nuñez, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumoitaz, Eduardo Toniolli, Marco Cleri y los concejales Carlos Cardozo y Susana Rueda, LED compartió con los legisladores y lo demás participantes los casos que se registran en sus informes anuales, poniendo énfasis en que a partir de 2014 se registra un incremento notable en los mismos, no solo en cantidad sino además en la violencia de los mismos.

LED viene alertando de manera reiterada sobre esta problemática y el peligro que la misma implica para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos, y el deterioro que esto implica para nuestra democracia.

Así mismo la Fundación tuvo la oportunidad de poner la situación de Rosario en el contexto de las agresiones a la prensa por parte del narcotráfico a nivel regional compartiendo información de otras organizaciones con las cuales trabaja de manera cotidiana en el marco de la RedLEAL (Red de Defensores de la Libertad de Expresión en América Latina).

La Fundación LED renovó su compromiso para trabajar con el objetivo de que periodistas y medios puedan ejercer su labor sin presiones ni intervenciones, en un clima de libertad que garantice la plena vigencia de los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.