Preocupación por actos de violencia en las inmediaciones del Congreso durante debate legislativo.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación y ferviente repudio respecto de los actos de violencia que se produjeron en los alrededores del edificio del Congreso de la Nación en oportunidad de debatirse el mensaje de veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Por una parte, el señor Francisco Fijap habitual usuario de la Red X, en momento en que filmaba a los manifestante contarios al veto señalado, fue agredido violentamente, recibiendo varios golpes por que hubo de refugiarse en un local de pizzas al que los manifestantes violentos también intentaron ingresar, lo que tuvo que salir escoltado por efectivos policiales. Por otra parte periodistas de TN y de Crónica TV también habrían sufrido agresiones e inclusive, amenazas de muerte por parte de manifestantes en ese evento.

Esta Fundación ha sostenido reiteradamente que la labor periodística no puede ser limitada o restringida fácticamente por acciones violentas ya que ello claramente implica restricciones de hecho a la libertad de expresión y de prensa.

Sobre el particular cabe recordar la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA establece expresamente que la “intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

En ese orden de ideas, naturalizar hechos como los comentados, importan un serio deterioro a las reglas de convivencia y de respeto, esenciales para que una democracia sea considerada robusta y consolidada.

Es por eso que la Fundación Led denunciará todo acto de violencia que implique, de algún modo, una afectación a los derechos constitucionalmente reconocidos, independientemente de quien fuere víctima o resultare afectado por tales hechos.