La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupaciónpor el trato que recibió la periodista Guadalupe Vázquez durante el desarrollo de una entrevista televisiva efectuada al Diputado Nacional y Vicerrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires Emiliano Yacobitti.
La periodista vivió momentos de tensión e incomodidad durante la respuesta del funcionario quien, frente a una pregunta referida al manejo de las “cajas” de la UBA fue agresivo en sus manifestaciones, llegando a levantarle el tono de voz a la periodista y exigirle que debía demostrar lo que manifestaba.
Recordamos desde LED que los funcionarios públicos, deben cuentas de sus actos y brindar las explicaciones que desde el ejercicio de la profesión de periodista se le formulen, pues en una sociedad democrática, el pueblo tiene derecho a conocer a fondo sobre el manejo de las cuestiones públicas.
En una entrevista periodística, una persona que ejerce altos cargos públicos como lo son Diputado Nacional y Vicerrector de la UBA, debe tener mayor tolerancia a la crítica, y la capacidad de ejercer ese poder en el que se encuentra de manera temporaria y con obligación de explicar de forma transparente su accionar, de una forma respetuosa de la persona que lo entrevista y del público que se quiere informar.
Guadalupe Vázquez es periodista del canal de Noticias La Nación Más, y se desempeña como columnista en ese mismo medio, desarrollando tu labor con profesionalismo y dedicación, por lo que tiene el derecho de preguntar, y de hacer cuestionamientos aunque sean incómodos para el entrevistado.
Por su parte, los funcionarios públicos tienen el deber de explicar sus actos de gobierno y dar transparencia a los mismos, sin exigir al entrevistador que demuestre lo que pregunta o afirma, ya que se encuentra en mejor posición para brindar una aclaración sólida del tema en cuestión, en razón del cargo y responsabilidad que ocupa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “ … la necesidad de que exista un debate abierto y amplio, crucial para una sociedad democrática, debe abarcar necesariamente a las personas que participan en la formulación y la aplicación de la política pública…” Y agrega,”…dado que estas personas están en el centro del debate público y se exponen a sabiendas al escrutinio de la ciudadanía deben demostrar mayor tolerancia a la crítica…”.
LED se solidariza con la periodista afectada y continuará trabajando para que toda la sociedad y en particular quienes ejercen la función pública incorporen la labor de la prensa como una contribución valiosa para robustecer el debate público y como un requisito fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia