La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de impedir el ingreso a ese país, retener y eventualmente deportar al periodista Jorge Pizarro, de Radio Rivadavia.
El periodista había viajado a Venezuela para cubrir como corresponsal del medio las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo 28 de julio. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas, las autoridades de migraciones de venezolanas lo retuvieron, quitándole su pasaporte e iniciando el proceso para una eventual deportación.
Según relató a los medios el propio Jorge Pizarro, cuando esperaba para realizar el ingreso al país y luego de haber entregado su pasaporte, fue retirado de la fila e interrogado por funcionarios del Ministerio Público y Popular, quienes resolvieron no permitir su entrada a Venezuela “por no cumplir con los requisitos para el ingreso al país”, sin brindar más explicaciones.
Esta no es la primera vez que periodistas y trabajadores de prensa argentinos son retenidos indebidamente por el régimen venezolano, en dos oportunidades, 2012 y 2017 el periodista Jorge Lanata fue detenido y deportado por las autoridades venezolanas cuando intentaba realizar informes periodísticos sobre la realidad de ese país (https://fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agresion-a-periodistas-y-medios/preocupacion-por-la-retencion-de-periodistas-argentinos-en-el-aeropuerto-de-maiquetia-venezuela ). La periodista Teresa Bo, argentina y corresponsal de la cadena de noticias Al Jazeera fue deportada en agosto de 2016. Estos casos se suman a muchas otras limitaciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela que LED ha reportado oportunamente.
LED se solidariza con el periodista afectado, dará seguimiento al caso y continuará trabajando para que el ejercicio sin limitaciones de la labor periodística se consolide como una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia en toda nuestra región.