Preocupación por el conflicto en LV 4 de la localidad de San Rafael, provincia de Mendoza

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de LV 4 de San Rafael, Mendoza.
Tanto LV 4 como otras emisoras de la provincia de Mendoza dependientes de Radio y Televisión Argentina (RTA), se encuentran en conflicto como consecuencia de reclamos salariales de los trabajadores de prensa.
En este contexto se han denunciado hechos de censura por parte de los directivos de LV 4 que tienen como objetivo impedir que los periodistas den a conocer la difícil situación que se vive en ese medio.
Los representantes sindicales de los trabajadores de prensa habrían sido retirados del aire en forma intempestiva y adicionalmente se habrían recibido advertencias desde RTA sobre sanciones a quienes difundieran detalles del conflicto laboral.
LED se ha referido en reiteradas ocasiones a la importancia de los medios públicos en un sistema democrático y a los criterios de calidad, pluralidad y transparencia con los que deben funcionar los mismos.
Distintas situaciones atravesadas por medios públicos nacionales y del interior del país como LV 4, dan cuenta de un funcionamiento que dista de responder a los principios antes mencionados.
La salida de Juan Miceli de la Televisión Pública, las sucesivas denuncias de hostigamiento y persecución por parte de los trabajadores de este medio y el conflicto en LT 9 de Santa Fe son algunos de los ejemplos del manejo arbitrario que se hace de los medios públicos en nuestro país.
Recordamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo que determinó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual advirtió que el rol de garante de la libertad de expresión que corresponde al Estado queda desvirtuado “si los medios públicos, en lugar de dar voz y satisfacer las necesidades de información de todos los sectores de la sociedad, se convierten en espacios al servicio de los intereses gubernamentales.”
La Fundación LED seguirá con atención la evolución del conflicto en LV 4 de San Rafael a fin de evitar que se vea limitada la libertad de expresión y de prensa y reitera la importancia de que la sociedad incorpore el rol de los periodistas y los medios de comunicación como una condición indispensable para la vigencia plena de la democracia.
11/12/2014